Las 10 mejores empresas de diseño de jardines verticales en Sevilla

¿Estás buscando la mejor empresa de jardinería de Sevilla para realizar un diseño de jardines verticales? Elige el mejor jardinero para hacer un jardín vertical en tu vivienda o en el local de tu empresa.

Top 10 Jardines Verticales en Sevilla

babilonia jardines imagen

Babilonia Jardines

  • 615 33 65 15
azul jardines imagen

Azul Jardines

  • 660 05 52 27
estudio de paisajismo verdeconsciente imagen

Estudio de Paisajismo VerdeConsciente

  • 654 25 65 09
sevigrass imagen

Sevigrass

  • 620 42 52 79
musgo jardines verticales imagen

Musgo jardines verticales

  • 955 98 15 68
terapia urbana | diseño de jardines verticales imagen

Terapia Urbana | Diseño de jardines verticales

  • 955 22 96 66
jardines verticales tamara velasco imagen

Jardines Verticales Tamara Velasco

  • 660 05 52 27
solvertical imagen

Solvertical

  • 634 87 38 38
greenfactor imagen

GreenFactor

  • 652 65 07 74
inspire decor | jardines verticales y plantas artificiales imagen

Inspire Decor | Jardines verticales y plantas artificiales

  • 640 10 55 50

¿Qué són los jardines verticales y cuáles son sus ventajas?

Los  jardines verticales son un sistema de plantas y otros organismos vegetales, como musgos y arbustos, que se instalan verticalmente en paredes, fachadas o incluso tejados para decorar y a la vez eliminar de forma natural los efectos de la contaminación. Pueden instalarse tanto en el exterior como en el interior de la vivienda.

Existen distintas modalidades para diseñar jardines verticales, pero la mayoría utilizan una estructura de base que rodea la fachada en la que se crea el jardín vertical y donde se colocan las plantas. El nivel de desarrollo actual de estos sistemas hace que las raíces y la humedad no dañen la pared y el mantenimiento del sistema sea mínimo.

Los llamados muros verdes, jardines verticales o fachadas verdes tienen muchos efectos positivos. Los estudios demuestran que los lugares donde hay este tipo de jardines pueden reducir su temperatura en verano varios grados. Por lo tanto, un jardín vertical ayuda a reducir el calor en el interior de un edificio. 

También proporcionan una mayor biodiversidad y absorben los contaminantes del aire, incluidas las partículas ultrafinas que pueden afectar a las vías respiratorias. Además, las personas se sienten mejor, más sanas, más productivas y más sociables en un entorno verde.

Ventajas de los jardines verticales

Purifican el aire

Las plantas de un jardín vertical filtran las partículas del aire y convierten el CO2 en oxígeno. 1 m2 de fachada verde elimina 2,5 kg de CO2 del aire al año y produce 1,8 kg de oxígeno. Con los jardines verticales contribuyes a la purificación del aire de tu vivienda o lugar de trabajo.

Reducen la temperatura ambiente

Las plantas de un jardín vertical absorben la luz del sol, el 50% se absorbe y el 30% se refleja, lo que contribuye a un clima más fresco y confortable. En el interior, esto significa que se necesita un 34% menos de aire acondicionado, lo que a su vez supone un ahorro de energía. 

Los jardines verticales también tienen un impacto positivo en el efecto isla de calor de la ciudad. En general, una ciudad con amplias zonas verdes supone una reducción de la temperatura de 4°C de media.

Reducen el ruido del exterior

Los diseños de jardines verticales también funcionan como una barrera acústica en tu edificio. Las plantas absorben un 40% más de ruido que una fachada convencional, lo que significa un entorno mucho más silencioso, tanto dentro como fuera de su vivienda. El resultado es una reducción de 7 dB, lo que significa que el ruido ambiental se reduce a la mitad.

Medio ambiente sano

Los jardines verticales promueven un ambiente interior saludable. Se reducen dolencias como la irritación de los ojos, los dolores de cabeza, el dolor de garganta y la fatiga. Por ejemplo, está demostrado que en las oficinas con mucha vegetación disminuyen considerablemente las bajas por enfermedad lo que aumenta la productividad.

Aumenta La producción 

Un entorno ecológico en el trabajo puede aumentar la productividad en un 14% gracias a que las plantas tienen un efecto positivo en las personas. Esto también se refleja en la satisfacción de los empleados con su trabajo.

Entorno curativo

La vegetación de un jardín vertical en un área hospitalaria, estimula una recuperación más rápida de los pacientes, lo que significa una estancia hospitalaria más corta. Además la tolerancia al dolor de las personas, es mayor en un entorno verde. Esto también se denomina «entorno de curación».

Mayor sensación de bienestar

Vivir y trabajar en un entorno rodeado de plantas, tienen un impacto positivo en la sensación de bienestar de las personas. Las fachadas verdes dan una sensación de relajación y reducen el estrés.

Crea una barrera ignífuga

Las plantas contienen naturalmente mucha humedad. Con un jardín de plantas verticales, se crea una capa natural resistente al fuego que protege tu casa o edificio de oficinas. 

Aumenta el valor de la propiedad

El aspecto natural y sostenible de las fachadas verdes, combinado con los menores costes energéticos, hace que aumente el valor de un inmueble.

Prolonga la vida de la fachada

Un jardín vertical proporciona protección contra las influencias externas, como el sol, la lluvia, el viento y las fluctuaciones de temperatura, y prolonga la vida útil de la fachada.

Aumenta la biodiversidad

Las plantas incluidas en los jardínes verticales favorecen el hábitat de pájaros, mariposas e insectos, esto es especialmente beneficioso en un entorno urbano compuesto principalmente por hormigón y asfalto.

Proporciona una reserva para el agua de lluvia

Un muro vegetal absorbe el agua de lluvia a través de las plantas y su sustrato, actuando como un depósito de agua. Esto retrasa el drenaje de la lluvia en el sistema de alcantarillado, purifica el agua de lluvia y también se evapora a través de las hojas de las plantas. 

Todo ello contribuye a estabilizar el nivel freático, a reducir los picos de carga del sistema de alcantarillado y a disminuir el riesgo de inundaciones.

¿Qué tipos de jardines verticales existen?

El diseño de jardines verticales en Sevilla se ha convertido en uno de los servicios más demandados a las empresas de jardinería. Sin embargo si decidimos instalar un jardín de este tipo en nuestra casa, oficina o local tenemos que tener en cuenta cómo están hechos, ya que hay diferentes técnicas de instalación.

Confía en la experiencia de un jardinero especialista en instalar jardines verticales para que te asesore acerca de qué tipo de plantas es el más adecuado para tu jardín de pared y cómo debes realizar su mantenimiento.

Tipos de jardines verticales.

Existen varios métodos para instalar un jardín vertical, pero hay cuatro técnicas principales actualmente:

Jardín vertical de estructura.

En el interior de la estructura del jardín vertical se colocan unas bolsas en las que posteriormente van a ir las plantas. Estas estructuras pueden comprarse en tiendas de jardinería especializadas o fabricarse con materiales reciclados. 

Jardín vertical con cajones.

Los jardines verticales de cajones tienen compartimentos separados en los que cada planta de manera individual puede echar raíces. El fondo está en un ángulo de 30 grados para contrarrestar la gravedad.

Jardín vertical con macetas.

Se puede crear un bonito jardín vertical muy simple usando macetas colgadas de una estructura base donde puedes colocar las flores o plantas que más te gusten.

Jardín vertical con capas de tejido geotextil 

El tejido geotextil de un jardín vertical contiene materiales que retienen la humedad sin descomponerse. Para colocar las plantas se hace una pequeña incisión en el geotextil y se introducen las raíces con el sustrato. Por último se cierra la incisión usando grapas.

¿Cuánto cuesta un jardín vertical en Sevilla?

El precio de un jardín vertical en Sevilla depende de varios factores.

El factor más importante es por supuesto el tamaño de la pared que queremos cubrir en metros cuadrados. Cuanto mayor sea la superficie del jardín mayor será el precio final. El segundo factor que influye en el precio es el modelo de jardín vertical que elija el cliente. El tercer factor es el tipo de plantas que van a instalarse en el jardín.

Precio por tipo de jardín vertical en Sevilla

Jardín vertical artificial

El precio medio aproximado de un jardín vertical artificial en Sevilla es de unos 150 euros por metro cuadrado del modelo pradera que es el más sencillo. 

Si quieres enriquecer un jardín vertical de plantas artificiales y darle un aspecto característico de selva amazónica o de bosque mediterráneo es necesario comprar plantas artificiales más específicas. En este caso, el precio aproximado puede aumentar hasta unos 230 euros/m2.

Los jardines verticales con plantas artificiales son una forma de conseguir una decoración original sin mantenimiento y sin preocupaciones. Las plantas artificiales de calidad no pierden color ni textura ni hay que regarlas, por lo que un jardín vertical de este tipo es muy cómodo para las personas que tienen menos tiempo disponible.

Jardín vertical natural

El precio de un jardín vertical natural en Sevilla puede variar según el tamaño y la especie escogida. Además se necesita un punto de suministro de agua, un sistema de riego y un sistema de drenaje.

Todos estos factores combinados dan lugar a una amplia gama de precios de un jardín vertical natural desde unos 430€/m2 aproximadamente.

Existe una infinita variedad de especies para muros vegetales naturales que ofrecen una posibilidad de oxigenar espacios y edificios en un nuevo concepto con efectos aislantes y decorativos con este tipo de arte floral.

Jardines verticales preservados

Si estás pensando en comprar un jardín vertical en Sevilla, el jardín vertical preservado es una buena opción. En este caso las plantas o el musgo se someten a un tratamiento para que mantenga sus propiedades durante años.

Este tipo de jardines verticales combinan las ventajas de un jardín artificial, que no necesita mantenimiento, con la apariencia de las plantas naturales. 

Existen infinidad de modelos para crear resultados sorprendentes de jardines verticales preservados en Sevilla, con cuadros de plantas que se pueden fijar a cualquier pared, con plantas preservadas o musgo. Los resultados de jardines verticales preservados tienen un acabado muy realista. 

El precio de un jardín vertical preservado en Sevilla de un modelo sencillo es aproximadamente de unos 240€ por metro cuadrado.

Un jardín vertical preservado compuesto por musgo cuesta 340€ por metro cuadrado aproximadamente. Este tipo de jardines verticales tienen un aspecto exuberante y frondoso muy decorativo y no tiene mantenimiento.

Curiosidades de los jardines verticales

Los jardines verticales modernos fueron inventados inicialmente por el francés Patrick Blanc, un botánico que recorrió medio mundo para construir estas maravillosas representaciones de la naturaleza en la arquitectura. Una de sus obras se expone en el Caixaforum de Madrid.

En Barcelona, existe uno de los jardines colgantes en las fachadas de los edificios más antiguos de Europa, el edificio de la Editorial Planeta en la Avenida Diagonal.