Los 10 mejores notarios en Sevilla

¿Estás buscando las mejores Notarías en Sevilla? Encuentra el mejor Notario para tramitar escrituras públicas de compraventa de inmuebles, tramitar una herencia, etc.

Top 10 Notario en Sevilla

notaria montserrat alvarez sanchez imagen

Notaría Montserrat Álvarez Sánchez

  • Av. de Diego Martínez Barrio, 10, 9ª, 41013 Sevilla
  • 955 58 59 58
notario d. arturo otero lopez-cubero imagen

Notario D. Arturo Otero López-Cubero

  • C. Otumba, 1, 41001 Sevilla
  • 954 21 76 00
notaria margarita cano lopez imagen

Notaría Margarita Cano López

  • C. Federico Sánchez Bedoya, 2, 41001 Sevilla
  • 955 56 05 15
notaria de nervion imagen

Notaría de Nervión

  • Cl. Enramadilla, 7, 41018 Sevilla
  • 954 54 62 07
notaria vicente soriano garcia imagen

Notaria Vicente Soriano Garcia

  • Avenida de la Constitución, Pasaje del Cabildo, 24, 2ª Planta, 41004 Sevilla
  • 954 21 74 58
notaria victoriano valpuesta contreras imagen

Notaría Victoriano Valpuesta Contreras

  • Calle Dr. González Caraballo, 1, 41020 Sevilla
  • 954 07 75 75
notaria rafael morales gordillo imagen

Notaria Rafael Morales Gordillo

  • Calle Luis de Morales, 32, planta cuarta, 41018 Sevilla
  • 955 56 05 55
notaria jose maria florit de carranza imagen

Notaría Jose María Florit De Carranza

  • Pl. Nueva, 8 B, 2ª Planta, 41001 Sevilla
  • 954 22 16 32
notaria rafael jose diaz escudero imagen

Notaría Rafael José Díaz Escudero

  • C. San Fernando, 27, planta 1ª, 41004 Sevilla
  • 954 21 83 04
calvache rey notarios imagen

Calvache Rey Notarios

  • Av. de la Buhaira, 31, 1º, 41018 Sevilla
  • 955 56 05 60

¿Cómo elegir notario?

Si vas a comprar una vivienda mediante hipoteca debes saber que la elección del notario es libre según la Ley hipotecaria 5/2019, de 15 de marzo. Por lo tanto, aunque algunos bancos informan a sus clientes sobre la notaría en la que quieren realizar la operación, la realidad es que tu puedes elegir el notario que prefieras acudiendo a la notaria que más te guste de forma presencial, o bien entrando a la página web del Consejo General del Notariado.

¿Qué tramites se hacen en una notaría?

Estos son algunos de los trámites notariales que se pueden realizar en una Notaría.

Registro civil

El estado civil de una persona se refiere a su situación jurídica en la familia y en la sociedad; determina su capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones.

Matrimonio civil

El matrimonio es un contrato solemne por el que un hombre y una mujer se unen con el propósito de vivir juntos, tener hijos y mantenerse mutuamente.

Capitulaciones

Acuerdo realizado entre una pareja antes del matrimonio que contiene la expresión de los bienes que se incorporan a la sociedad conyugal.

Divorcios

El matrimonio civil puede disolverse por la muerte real o supuesta de uno de los cónyuges o por un divorcio concedido por un juez o un notario.

Sucesiones

Al morir, los bienes de una persona deben pasar a sus herederos, que sustituyen al fallecido en todos sus derechos y obligaciones.

Escrituración comercial

Una escritura comercial denota actos como: Constitución, liquidación, escisión, fusión de empresas, así como modificaciones de los estatutos, entre otros.

Escrituración civil

Las escrituras civiles se refieren a actos como: la constitución de hipotecas, el usufructo, los acuerdos de intercambio de propiedades, la constitución de fideicomisos, etc.

Autenticaciones

La certificación notarial sólo tiene prioridad en el caso de los documentos que no implican directamente obligaciones; tiene el valor jurídico de un testimonio fiable.

Conciliación

El arbitraje es un mecanismo de resolución de conflictos por el que dos o más personas gestionan por sí mismas la resolución de sus conflictos.

Testimonio

El notario puede dar testimonio por escrito de hechos ocurridos en su presencia y de los que no hay constancia en el expediente, pero que están relacionados con el ejercicio de su cargo.

¿Qué hace un notario público?

Un notario es la persona encargada de prestar el servicio notarial. Pero esto es, por supuesto, una tautología. A continuación, explicaremos en qué consiste el servicio notarial.

En primer lugar, hay que decir que se trata de una persona considerada como funcionario público autorizado para dar fe y cuya tarea es autentificar las escrituras y los hechos de determinadas personas. ¿Qué es el servicio notarial? Es sencillamente dar crédito público a los actos y hechos de determinadas personas.

En definitiva, como puedes ver, la función del notario es hacer pública la existencia de una realidad sobre una persona o grupo de personas para todo el mundo. ¿Con qué objetivo? Imagina, por ejemplo, que tu padre fallece y ha dejado todos sus bienes a una persona en su testamento, además de las obligaciones legales para los demás herederos.

Si no hubiera un notario que lo confirmara, los demás hermanos podrían reclamar al heredero, ya que no habría forma de garantizar la realidad de lo que el fallecido quería.

¿Cuánto se paga en notaría por una escritura?

Hay determinadas situaciones en las que es necesario acudir al notario para firmar escrituras o poderes. Por ejemplo, en la compraventa de inmuebles, en la inscripción, modificación o cancelación de hipotecas, en las herencias, en las donaciones o en la disolución de los bienes gananciales, etc.

Por estas operaciones, el notario cobra derechos de uso, que deben ser calculados en la forma prescrita por la ley. Además, en muchas de estas transacciones, la escritura firmada se inscribe en el registro de la propiedad.

Aquí entra en juego el registrador, que también cobra una tasa fijada por la ley. Si vas a realizar o has realizado una de estas transacciones, te será útil saber a cuánto ascienden estos gastos notariales y registrales. En ocasiones las tasas calculadas son a veces incorrectas y están sobrevaloradas. En estos casos es necesario presentar una reclamación.

Entonces, ¿Cuánto cuesta el notario al vender o comprar una casa? Por ejemplo, los honorarios notariales de una escritura de compraventa de una vivienda oscilarían entre los 600 euros y los 1.200 euros.

Esto es una aproximación ya que los honorarios notariales no tienen un precio fijo, aunque están regulados por ley, pueden variar porque hay que tener en cuenta el número de folios que incluye la escritura, por lo que tendremos precios más baratos y más caros dependiendo de la información contenida en el documento.

¿Quién paga la notaría en una compraventa?

Una de las grandes incógnitas a la hora de vender o comprar una casa es quién paga los honorarios del notario en una compraventa.

Los notarios son funcionarios que se encargan de autentificar los documentos, como la escritura de una nueva casa, y de garantizar que cumplen los requisitos legales. Hay que tener en cuenta que no es obligatorio recurrir a los servicios de un notario para la compraventa de un inmueble, pero sí para la firma de una hipoteca.

¿Qué estipula el código civil? El Código Civil determina quién debe pagar los honorarios del notario por la compra de un inmueble:

Artículo 1455 del Código Civil:
Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario.

Es decir, la firma del notario debe ser pagada por el vendedor y el comprador debe correr con los gastos de la primera copia y los gastos posteriores a la venta. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, se acuerda que los honorarios del notario sean pagados por el comprador.

¿Quién elige la notaría en una compraventa?

El derecho a la libre elección de notario es un derecho esencial del consumidor protegido por la legislación notarial y de consumo, que impone un deber de cumplimiento. Cualquier conducta o cláusula contractual que impida el ejercicio del derecho del consumidor a la libre elección de notario debe considerarse nula y abusiva.

En una compraventa de un inmueble es el comprador normalmente quien elige al notario en el que se va a escriturar la operación.