¿Estás buscando los mejores Ortodoncistas en Sevilla? Los ortodoncistas son profesionales especializados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas dentales y de la mordida.
Estos profesionales trabajan para mejorar la salud oral de sus pacientes ofreciendo una amplia variedad de tratamientos, desde el uso de aparatos ortopédicos para corregir problemas de mordida hasta cirugías para extraer dientes dañados.
Estos profesionales también pueden ayudar a los pacientes a prevenir problemas con la posición de sus dientes, así como proporcionar consejos sobre la higiene dental y el cuidado diario de los dientes. Los ortodoncistas son una parte importante del equipo de salud dental, ayudando a los pacientes a mejorar y mantener su salud bucal.
Top 10 Ortodoncista en Sevilla
Cuál es el trabajo de un ortodoncista
El papel del ortodoncista es prevenir, identificar y corregir los problemas que impiden al paciente cerrar la boca correctamente y asegurar que todos los dientes estén bien alineados y sanos.
Por lo tanto, el ortodoncista debe diagnosticar al paciente y aplicar el tratamiento necesario. Por ejemplo, en el caso de dientes irregulares, dientes apiñados, dientes superpuestos o prognatismo mandibular.
Los ortodoncistas también examinan el desarrollo de los huesos de la mandíbula para conseguir un ajuste correcto en la boca y corregir una mordida abierta, una mordida cruzada, una sobremordida, etc.
En otras palabras, el ortodoncista es el profesional encargado de corregir los dientes a través de un tratamiento con las distintas modalidades de ortodoncia.
Cuál es la diferencia entre un dentista y un ortodoncista
Tanto los dentistas como los ortodoncistas tratan a sus pacientes para mejorar su salud bucodental, pero de formas diferentes. En general, se suele utilizar el término dentista para definir estas dos profesiones, pero hay algunas diferencias entre un dentista y un ortodoncista.
La odontología es una especialidad médica muy amplia que se encarga de los dientes, los huesos que los sostienen y las encías. Normalmente incluye a todos los dentistas. La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se centra en corregir la mordida y la posición de los dientes.
Cuáles son los tratamientos de ortodoncia
Los ortodoncistas se ocupan del diagnóstico, la corrección e incluso la prevención de las anomalías en la forma, la posición, la relación y la función de los dientes y los maxilares, la cara y los trastornos funcionales de la masticación. Estas anormalidades incluyen:
- Posición incorrecta de los dientes o dientes apretados.
- Posición de los dientes hacia delante o hacia atrás en relación con los maxilares.
- Desalineación de una de las dos mandíbulas, etc.
Aunque el tratamiento de ortodoncia puede realizarse a cualquier edad, cuanto antes se detecten estas anomalías, más sencillo y eficaz será su tratamiento y corrección. Por este motivo, los ortodoncistas recomiendan que los niños se revisen a los seis años.
El tratamiento de ortodoncia puede ser:
Medidas interceptivas
Se llevan a cabo cuando el niño aún tiene los dientes de leche o está en proceso de renovación dental y tienen como objetivo corregir las malposiciones dentales incipientes, debidas por ejemplo al hábito de chuparse el dedo.
Medidas correctivas
Se realizan cuando el tratamiento interceptivo anterior no ha evitado la maloclusión o no ha sido suficiente y se pretende corregir definitivamente la alteración. En este caso, se recomienda iniciar el tratamiento a la edad de 10 a 12 años, ya que puede durar de un año y medio a tres.
Para la ortodoncia se utilizan dispositivos de corrección que pueden ser:
- Fijos: son los más importantes, ya que permiten que cada diente individual se mueva en cualquier dirección del espacio. Son los famosos brackets, piezas metálicas que sujetan el arco que crea el movimiento de los dientes. Hoy en día, también hay soportes de zafiro que son poco visibles, ya que están hechos de cristales transparentes de gran dureza.
- Removibles: se caracterizan por poder ser retirados para comer o para ser limpiados sin la ayuda del ortodoncista. Están indicados para corregir los trastornos de la respiración y/o la deglución, para ensanchar la mandíbula, para hacer sitio a los futuros dientes permanentes, para alinear los dientes, para cerrar las mordidas abiertas, etc. A veces se utilizan como soporte para la ortodoncia fija.
Después del tratamiento de ortodoncia fija, se suelen utilizar retenedores para mantener los dientes en su sitio y evitar que se muevan.
A veces la ortodoncia no es suficiente para corregir las anomalías dentales o la malposición, en cuyo caso el tratamiento puede complementarse con la cirugía maxilofacial.
Cómo elegir al mejor ortodoncista en Sevilla
Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un buen ortodoncista. Algunos factores son más importantes que otros. En general, le recomendamos que tenga en cuenta los siguientes factores:
1. Ubicación de la clínica o consultorio dental.
Dado que el tratamiento lleva mucho tiempo, debe elegir un ortodoncista que tenga su consulta en una dirección cercana a su domicilio o lugar de trabajo.
2. Buena atención y comunicación con su ortodoncista.
Es importante que el ortodoncista pueda explicarte qué problema tienes y cómo va a evolucionar tu caso. Si puedes comunicarte bien, el dentista podrá resolver tus dudas y temores.
Del mismo modo, el dentista debe contar con un equipo que ofrezca un trato amable y de calidad. Para entender el lenguaje que encontrará durante su tratamiento de ortodoncia, debe investigar por su cuenta antes de visitar a su dentista.
3. La experiencia y los conocimientos del ortodoncista.
El ortodoncista debe ser un profesional autorizado y registrado. No basta con que un profesional tenga un título de cinco años en odontología para ofrecer un tratamiento de calidad.
En el resto de Europa, los dentistas no están autorizados a realizar tratamientos de ortodoncia a menos que se hayan especializado en ortodoncia y ortodoncia, lo que, mediante pruebas y exámenes del currículo, supone el acceso a tres años adicionales de formación especializada.
4. Planificar el tratamiento de ortodoncia.
Un buen tratamiento no es posible sin planificación. Para poder planificar el curso posterior de su caso, es necesario realizar un diagnóstico.
Pregunte siempre por el diagnóstico y el plan del ortodoncista para su caso, qué materiales se utilizarán, qué fases del tratamiento hay, qué problemas dentales puede tener, cuánto tiempo durará el tratamiento y si estará bajo el cuidado del mismo profesional durante todo el tratamiento, etc.
5. Buenas señales para una clínica dental
Un buen ortodoncista tiene un gran interés en la salud de sus pacientes. Especialmente cuando se trata de la prevención.
Para examinar su caso, tomarán radiografías, evaluarán su mordida, tomarán una «impresión» de sus dientes, harán fotografías y otros medios de diagnóstico según el caso.
También comprobarán la simetría de su cara, paladar, lengua, labios, encías, etc. Un buen ortodoncista examinará su caso a fondo.
Qué preguntar al ortodoncista antes de empezar un tratamiento
Resuelve todas tus dudas antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia en Sevilla. A continuación te presentamos un vídeo en el que podrás conocer qué preguntas debes hacerle a tu ortodoncista:
Cuánto cuesta una ortodoncia
El precio de un tratamiento de ortodoncia es uno de los puntos que más preocupa a las personas que quieren iniciar un tratamiento de ortodoncia pero que aún no han dado el paso.
Es normal, ya que se trata de una inversión muy importante y un compromiso de varios meses. Además, hay muchos tipos diferentes de ortodoncia y los precios varían considerablemente de un lugar a otro. Esto aumenta la confusión y la idea se suele dejar para más adelante.
En general, el precio de un tratamiento de ortodoncia oscila entre los 2.800 y los 8.000 euros, dependiendo del tipo de tratamiento de ortodoncia, de la complejidad de su caso y sin tener en cuenta las intervenciones de otras especialidades como endodoncias, extracciones, implantes, cirugía, higiene, empastes etc.
Para determinar el precio de un tratamiento de ortodoncia hay que tener en cuenta estos 6 factores:
- 1. El grado de especialización del profesional que le atenderá.
- 2. El equipamiento de la clínica, que es importante para un buen diagnóstico.
- 3. El grado de dificultad del caso (simple, normal, complejo).
- 4. El sistema o tipo de ortodoncia elegido, su calidad, tecnología y fabricación.
- 5. El material adicional necesario (elásticos, microtornillos, disyuntores, retenedores fijos y extraíbles, etc.)
- 6. El tiempo que el ortodoncista dedicará a su tratamiento.